¿QUE ES EL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL?

La Teoría de Feuerstein se puede considerar que encaja en un modelo ecológico o cultural de inteligencia, que enfatiza el origen social y cultural del desarrollo cognitivo. Según Vigotsky , es la cultura en la que los niños se crían la que establece en ellos las herramientas psicológicas necesarias con las que pueden construir los requisitos cognitivos y otros procesos cognitivos de más alto nivel necesarios para la adaptación. Feuerstein llevó esta idea más allá y la convirtió en un conjunto de herramientas prácticas para el análisis de las interacciones entre los adultos y los niños.

Aunque pone en relevancia sobre todo los aspectos cognitivos, Feuerstein no por ello deja de lado sus aspectos afectivo-motivacionales y sociales. “La cognición y la emoción son dos caras de la misma moneda”, es una frase que se atribuye a Piaget. Sin embargo, Feuerstein considera la cognición como el “camino principal” hacia la modificación del comportamiento de un individuo. Una vez que un individuo está equipado con un vocabulario, una precisión y un comportamiento comparativo adecuado, un buen pensamiento hipotético y formas de sacar conclusiones correctamente, tendrá la posibilidad de comprender mejor sus emociones y otras experiencias. La cognición se necesita para aceptar estos ámbitos. Muchas veces “niños difíciles” han cambiado por completo este comportamiento gracias a una adecuada mediación y a la adquisición de experiencias de aprendizaje mediado.

De acuerdo con él, las diferencias en el desarrollo cognitivo no pueden ser explicadas exclusivamente por la herencia, las condiciones congénitas o por determinantes ambientales, tales como el status socioeconómico de los padres, las diferencias culturales o el entorno familiar, sino que más bien son el resultado de adecuar la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), la cual es definida por la calidad de la interacción en la que los seres humanos, como los padres, profesores, monitores y compañeros se interponen entre un estímulo del entorno y un individuo, para asegurar que el estímulo sea percibido, comprendido e integrado de manera significativa. A través de la EAM una persona construye sus funciones cognitivas, prerrequisito para el futuro aprendizaje independiente.

A partir de esta teoría se elaboró un método de intervención cognitiva práctica (Programa de Enriquecimiento Instrumental, PEI), un método de valoración dinámica (Mecanismo de Evaluación de la Propensión al Aprendizaje. LPAD), y una serie de instrumentos didácticos para crear un entorno de aprendizaje modificador.

El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI) tiene como principal característica según Reuven Feuerstein (1979) “ aumentar la capacidad del organismo para ser modificado a través de la exposición directa a los estímulos y a la experiencia proporcionada por los contactos con la vida y con las aportaciones del aprendizaje formal e informal”, ésto con el propósito de desarrollar las condiciones necesarias para un buen funcionamiento cognitivo.

Este programa puede ser utilizado para modificar la estructura cognitiva del ser humano que tienen necesidades educativas y/o con problemas de aprendizaje en cualquier área. Es una estrategia de intervención que tiene como objetivo modificar las funciones cognitivas deficientes y desarrollar toda la capacidad operativa de las personas con estas necesidades.

El PEI demanda el aprendizaje a través de un mediador ( padre, docente, etc.) que sea capaz de organizar y elaborar la información partiendo de hechos del medio y de las características del educando que recibe la mediación. El mediador debe seleccionar, ordenar, estructurar, y transmitir, con un significado e intención específica, la información pertinente y seleccionar las estrategias pedagógicas y didácticas apropiadas para hacer la mediación dependiendo de las características del que aprende.

El PEI consiste en 14 instrumentos, cada uno de los cuales tiene una serie de tareas escritas que tienen que ver con diversas operaciones mentales. Es un programa de intervención educacional desligado de toda cultura para adultos y niños, diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento de alto nivel.

Las tareas de solución de problemas tienen una naturaleza más o menos abstracta y el mediado no necesita tener un alto nivel de conocimientos para resolverlas. Los instrumentos ayudan a los estudiantes a desarrollar estrategias y hábitos de trabajo que puedan aplicar diversas áreas. Así aprender a encontrar una regla y un principio general que puede ser transferido a un amplio abanico de asignaturas, así como a otros ámbitos y contextos de la vida diaria. Trabaja a través del diálogo, así pues enriquece su repertorio cognitivo para tener una mayor comprensión y mejores formas de aprender.

En síntesis, el Programa de Enriquecimiento Instrumental es un instrumento de mediación para intensificar las experiencias de aprendizaje mediado, es decir , capacita a los seres humanos con una serie de prerrequisitos y estrategias para que puedan alcanzar, como mínimo, el nivel normal de funcionamiento cognitivo.

Lic. Joaquina Rostoll

Lic. Nancy Medina

You can leave a response, or trackback from your own site.