Proyecto Educativo Institucional

“ El niño en el nivel inicial ”

Población destinataria: Alumnos de ambos turnos del Jardín Lagarto Juancho.
Responsables: Personal directivo, docente y especial del Colegio.

Fundamentación:

El niño es una totalidad, abierto, plástico, deseoso de conocer el mundo que lo rodea, cargado de afectividad. Un ser que piensa, reflexiona, necesita contactarse con personas, objetos y materiales que lo ayuden entre todos los actores del proceso educativo (maestro, padres, directivos).
Es destacable la influencia que tiene para el desarrollo personal de los niños un medio favorable, un entorno familiar propicio y una buena propuesta de contenidos significativos, en todas las áreas curriculares para alcanzar nuevos aprendizajes.

Objetivos generales del ciclo:

• Desarrollar y construir actitudes y valores que favorezcan la convivencia democrática, el respeto por uno mismo y por los otros, las relaciones con la familia, la escuela y la comunidad local.
  • Construir y utilizar el conocimiento físico y las relaciones lógico-matemáticas en la resolución de problemas, para favorecer la comprensión de la realidad.
  • Favorecer una actitud de afecto, respeto y protección hacia el ambiente natural, social y cultural.
  • Estimular una actitud científica a través de la observación, exploración y resolución de problemas, de su ambiente social y natural, partiendo de sus saberes previos.
  • Favorecer el proceso de alfabetización, la comprensión de la lectura y la escritura como medio comunicativo socialmente necesario.
  • Desarrollar sus posibilidades expresivas a través de los diferentes lenguajes musical, plástico y corporal.
  • Descubrir y conocer las posibilidades y limitaciones de su cuerpo para lograr un creciente domino de sus movimientos y la apropiación del espacio que lo rodea.

Docentes:

Maestras universitarias.
Ayudantes de sala Profesoras de materias especiales.

Jardín Maternal: Salita de 2 años.

Planificación adecuada a la edad.

Nivel inicial: Salitas 3- 4 – 5 años.

Cumpliendo con la currícula establecida por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Materias Especiales:

• Educación musical: Donde los niños aprenden las nociones básicas de canto, danza y banda rítmica.
  • Ingles: Profesoras universitarias que articulan los distintos proyectos.
  • Educación física: Profesora universitaria que da las nociones básicas de destreza y ejercicios con distintos elementos: colchoneta, pelotas, aros, etc.
  • Psicomotricidad: Profesora universitaria que acompaña con distintos ejercicios y juegos, para alcanzar gradualmente la maduración corporal.

Horarios:

Salas 2, 3 y 4 años:

Turno mañana de 9:00 a 12:15hs
Turno tarde de 14:00 a 17:15hs

Sala de 5 años

De 8:20 a 13:10 simple escolaridad
Martes y jueves de 14:00 a 16:00hs doble escolaridad opcional en la cual se incorporan las siguientes materias especiales:

• Computación: La profesora universitaria los pone en contacto con esta herramienta básica para el futuro.
  • Deportes: Con profesores universitarios que dan las nociones básicas sobre estos deportes, y encuentros deportivos para fortalecer lazos de amistad.
    - Niños: Futbol
    - Niñas: Hockey